Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué hacer si invaden mi terreno o construcción?

13 de Enero del 2022
Comparte en:

Si compraste o estás pensando en comprar un terreno para construir en el futuro, o una construcción de la que harás un uso posterior, es importante que sepas que existen personas o grupos delictivos que se dedican a invadir propiedades, sean terrenos o construcciones. Pero que esto no te impida seguir con tu proyecto, en este artículo te explicamos qué puedes hacer en caso de que tu propiedad haya sido invadida. 

En primer lugar, al momento de comprar un bien inmueble es importante que te asegures de ser el propietario legalmente. Para esto, verifica que cuentes con un contrato privado de compraventa, firmado por ambas partes y con las escrituras públicas del inmueble avaladas por un notario. 

En segundo lugar, toma en cuenta el tiempo que lleva invadida tu propiedad para saber cómo actuar legalmente para recuperarla. A continuación te explicamos cuál es el proceso legal que debes seguir, según el tiempo que haya sido invadido tu terreno o casa. 

¿Qué hacer si han invadido mi terreno por un tiempo menor a 15 días?

Si tu propiedad ha sido invadida por menos de 15 días, debes interponer una denuncia de despojo ante las autoridades competentes, como el Ministerio Público o la Fiscalía de Delitos Patrimoniales. 

Es importante que tomes en cuenta que tu casa o terreno pudo haber sido invadido por una banda delictiva. En este tipo de delitos, los despojantes pueden falsificar las escrituras de propiedad y otros documentos, por tal razón, es importante que actúes cuanto antes en conjunto con un abogado y las autoridades correspondientes. La propiedad debe ser sellada por el Ministerio para evitar que los despojantes hagan mal uso de ella. 

Despojante: Es quien roba e invade tu propiedad.

Despojado: Es la víctima que sufre el daño y robo se su propiedad.

Te recomendamos que antes de acudir a las autoridades tomes en cuenta estos puntos: 

1. Asesórate jurídicamente con un abogado.

Es importante que contrates un abogado especialista en el tema, quien te asesorará sobre los requisitos y documentos que debes presentar ante el Ministerio Público para acreditar la denuncia por delito de despojo. Algunos de los documentos que necesitarás son: escrituras notariales de propiedad, comprobantes de pago de predial u otros impuestos derivados de la posesión del inmueble, comprobante de pago de servicios como agua o luz y, si es posible, testigos de los hechos. 

2. Un abogado litigante debe hacerse cargo de los trámites.

Es importante que nombres a un abogado litigante para que se haga cargo de los trámites con el Ministerio y la Policía de la Investigación. Él, o ella, sabrá cómo proceder con las autoridades. 

3. Intenta llegar a un acuerdo con los despojantes

Si es necesario, autoriza a tu abogado para que negocie la desocupación voluntaria del inmueble a cambio del no ejercicio de la acción penal. Este proceso podría ser más sencillo y rápido para ambas partes. 

¿Qué hacer si han invadido mi terreno por un tiempo mayor a quince días?

Si han pasado más de quince días naturales desde que invadieron tu propiedad, será necesario que el dueño del inmueble interponga la denuncia de despojo ante la Fiscalía General de Justicia o el Ministerio Público correspondiente. 

Una vez realizada la denuncia, el propietario del inmueble deberá interponer una demanda ordinaria de Juicio Reivindicatorio ante un juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia competente, en la demarcación territorial donde se encuentre el inmueble. Esta demanda deberá elaborarse con fundamento en el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles vigentes y aplicables, en la demarcación Estatal en la que se ubique el predio, o propiedad, motivo del juicio.

En caso de que el propietario no tenga Escrituras Notariales de Propiedad, La legislación civil establece la acción plenaria de posesión. Con la acción plenaria de posesión, el propietario deberá presentar pruebas documentales, testimoniales y confesionales ante el juez civil, para demostrar que tiene mejores derechos de posesión que el demandado despojante. Sin embargo, el despojante también tiene derecho a defenderse y ofrecer sus pruebas para demostrar sus pretensiones y la improcedencia de la demanda. 

En este caso el patrimonio de los interesados queda en manos de los abogados, por lo que, es su trabajo, conforme a las leyes y jurisprudencias aplicables, recuperar el inmueble de acuerdo a los intereses de su cliente. 

Toma en cuenta que únicamente el dueño de la propiedad puede interponer la denuncia de despojo. Si tú tienes un contrato de arrendamiento y el bien inmueble que arriendas es el que ha sido invadido, tendrás que dar aviso de la situación al propietario para que proceda legalmente. 

La información aquí descrita es meramente informativa y no sustituye la asesoría de un abogado. 

Esperamos que este artículo te sea útil para saber cómo proceder en caso de invasión de tu terreno o propiedad, te invitamos a seguir informándote sobre trámites y permisos para construir explorando la información de KeObra

qué hacer si invaden mi terreno o construcción KeObra


Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cómo se realiza la limpieza de un terreno y su nivelación?

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Aprende a realizar el trazo de un terreno

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Tipos de terreno y tipos de suelo

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • ¿Cómo elegir el terreno donde vas a construir?

    05 de Abril del 2021

    Terreno

  • ¿Cómo verificar la legalidad del terreno que vas a comprar?

    03 de Mayo del 2021

    Terreno

  • Tipos de ubicación de un terreno

    12 de Noviembre del 2021

    Terreno

  • Consideraciones para la tala de árboles en una construcción

    14 de Diciembre del 2021

    Terreno

  • Servicios públicos que debe tener un terreno para construir

    18 de Febrero del 2022

    Terreno