Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Opciones de financiamiento para ampliar o remodelar una casa

27 de Septiembre del 2019
Comparte en:

Si estás pensando en añadir más espacio a tu casa, pero te detiene que esto represente una fuerte inversión, una buena opción puede ser solicitar un crédito para una ampliación.

Los créditos te ofrecen la oportunidad de poder disponer de dinero con el que actualmente no cuentas para diferentes tipos de proyectos (por ejemplo: mejoras, ampliaciones, o remodelaciones de una casa).

Pero, antes de que lo solicites, es muy importante que tomes en consideración lo siguiente:

Una vez hecho lo anterior, recomendamos que utilices el dinero principalmente en la compra de los materiales de construcción que vas a necesitar, ya que esto permitirá que te ajustes a los precios de tu obra.

En cuanto a las opciones de financiamiento que existen, destacan:

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM)

Macro shot of financial concept

Tienen como objetivo el otorgar créditos y financiamiento a las personas que lo requieran.

Ofrecen la ventaja de tener un tiempo de respuesta más rápido que los bancos y mejores condiciones para acceder al crédito. Ten en cuenta que pueden solicitar una garantía física, como por ejemplo dar un terreno como garantía, lo que puede servir para disminuir la tasa de interés que cobre cada institución.

El tiempo de pago de los créditos varía entre instituciones y el tipo de garantía que se otorgue. Se recomienda que el pago no sobrepase el 25 por ciento de nuestro ingreso mensual.

Los pagos pueden realizarse de manera semanal, quincenal o mensualmente.

Es importante realizar los pagos sobre intereses insolutos, es decir, sobre lo que resta de nuestra deuda, y no sobre el saldo global (inicial), que es el monto total que recibimos (y en consecuencia, una tasa mayor).

En algunas Sofomes ya no es necesario comprobar ingresos mediante recibos de nómina, sino que únicamente basta con tener ingresos suficientes, y poder comprobar las entradas de dinero mediante facturas en un periodo determinado de tiempo. Posteriormente se realiza un estudio previa realización del préstamo.

También es posible juntar tu salario con el de otra persona con el que tengas una relación legal (matrimonio) o sanguínea (hijo, papá, mamá) para poder otorgar el crédito.

Para conocer las diferentes SOFOMES que existen, puedes visitar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros. Ahí aparecen tanto los productos y servicios financieros de cada institución, como una opción para compararlos.

Únicamente debes elegir entre “Por Producto” o “Por Institución”, el tipo de producto financiero que buscas (por ejemplo, crédito), y el tipo de crédito del que deseas obtener información (por ejemplo: crédito simple, microcrédito, mutuo).

Una vez elegida alguna institución financiera, el sistema te arrojará una ficha técnica con información como: tipo de producto, plazo, monto mínimo del crédito, periodicidad de pago de crédito, tasa de interés máxima anual, así como los requisitos que necesitas, entre otra información.

Antes de contratar financiamiento en una SOFOM, se debe:

También existen las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), que tienen entre sus servicios, el otorgar préstamos o créditos a sus Clientes, los cuáles a diferencia de las SOFOMES, SI PUEDEN CAPTAR TU DINERO, lo cual se puede traducir en tasas más bajas.

Instituciones bancarias

Cropped view of business woman bending over desk, holding pen, checking and looking through document with window in background

Los bancos ofrecen diferentes productos y servicios, entre los que se encuentra el crédito de liquidez con garantía hipotecaria, que también puede servir para remodelaciones y ampliaciones.

Una de sus principales ventajas es la de tener la capacidad de ofrecer créditos más elevados con tasas más bajas que las SOFOMES y SOFIPOS.

Sin embargo, no suelen ser tan accesibles en cuanto a la comprobación de ingresos, sin embargo si eres un cliente cumplido te pueden ofrecer una mayor cantidad de productos financieros para tus siguientes proyectos.

Si te decides por esta opción, algunas de las recomendaciones son:

Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Cajas de ahorro)

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), más conocidas como cajas de ahorro o cajas populares, se encargan de otorgar servicios de ahorro y crédito a quienes son sus socios. Todos podemos ser socios de una SOCAP y acceder a los productos financieros que ofrecen. La ventaja de las SOCAP´s es que generalmente hay en todas partes del país, vivas en una ciudad o en una comunidad muy pequeña.. 

Las SOCAP´s ofrecen condiciones viables y favorables de financiamiento con tasas competitivas, lo que significa que son una alternativa de fácil acceso y con condiciones similares a las de un banco para quienes no pueden acceder tan fácilmente. 

Las principales funciones de las SOCAP son las de proveer cuentas de ahorro, de inversión o de depósito, así como ofrecer distintos tipos de créditos, automotriz, hipotecario o personales. 

Entre las ventajas de las cooperativas se encuentran: 

Si estás interesado en acceder a un crédito a través de una cooperativa debes de ser socio de alguna de las SOCAP existente, para esto se aporta una pequeña cantidad de dinero como aportación social a la SOCAP.

¿Qué otra opción de financiamiento conoces?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los costos estimados por cada partida de tu construcción

    22 de Julio del 2019

    Ahorra

  • Tipos de préstamos para construir

    25 de Julio del 2019

    Ahorra

  • ¿Cuánto puedes ahorrar para tu proyecto de construcción?

    25 de Julio del 2019

    Ahorra

  • Plan de ahorro para empezar tu proyecto de construcción

    25 de Julio del 2019

    Ahorra

  • Define un presupuesto mensual y empieza a ahorrar para tu construcción

    25 de Julio del 2019

    Ahorra

  • Consejos para ahorrar dinero en la construcción

    25 de Julio del 2019

    Ahorra

  • Calcula el presupuesto para construir tu casa

    25 de Julio del 2019

    Ahorra

  • ¿Qué es la asistencia técnica en construcción y cómo aprovecharla?

    11 de Mayo del 2022

    Diseño de proyecto

  • Diferencias entre remodelación y ampliación de una vivienda

    22 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto