Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.
Aceptar¿Quieres vender tu casa pero no sabes qué necesitas? A continuación te damos consejos para que realices la venta de la mejor manera y te decimos los requisitos para vender una casa de forma segura, evitando problemas legales.
Al vender una casa, asegúrate de tener la propiedad lista para su entrega, para lograrlo, sigue estos 7 consejos:
1. Haz las reparaciones necesarias
Las imperfecciones podrían quitar valor a tu vivienda, por eso, repara problemas estructurales como grietas, plafones, goteras, daños en instalaciones y píntala si es necesario.
2. Investiga el valor real de tu vivienda
Asegúrate de estar vendiendo tu casa al costo correcto, si no te informas antes, podrías terminar perdiendo dinero al venderla más barata o, por el contrario, si la ofreces a un precio demasiado elevado, podrías tardar más en venderla.
Puedes conocer el valor de tu casa de diferentes formas, las más comunes son las siguientes:
Toma en cuenta que la ubicación de tu casa influye en su precio y facilidad de venta. Si está en avenidas y calles importantes, cerca de centros comerciales, escuelas, parques, transporte público, etc., es más fácil venderla y su costo puede ser más elevado.
Para saber más sobre las variables que influyen en el precio de venta, visita ¿Cómo aumentar el valor de tu vivienda en un avalúo?
3. Prepara la documentación necesaria y verifica que esté al corriente
Los documentos que necesitas para vender una casa son:
Nota: Si extraviaste tus escrituras, puedes acudir con el notario que las realizó y solicitar una reposición.
4. Paga los impuestos y déjalos al corriente
¿Qué impuestos se pagan al vender una casa? El vendedor de una propiedad debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El ISR puede llegar a ser hasta del 35%, aunque, se calcula dependiendo de la ganancia que obtendrás por el inmueble, y es el notario quien te ayudará con el trámite. Te recomendamos revisarlo a detalle con tu notario, ya que en algunos casos se puede exentar el pago o hacer una deducción de gastos.
5. Consigue un notario público confiable
Es importante que no firmes ningún documento o contrato sin antes asesorarte con un notario. Si no lo haces, corres el riesgo de que si algo sale mal en tu negociación, el caso no sea validado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), por ser un asunto entre particulares. En un caso así, tendrás que recurrir a un abogado.
Para elegir un notario público confiable, verifica que sea parte de un colegio o instituto de valuadores o notarios. Su papel es importante porque es quien debe dar certeza jurídica a la parte vendedora y a la compradora. Si al buscar notario te dice que tiene oficinas en dos estados del país, es posible que sea un fraude.
Nota: Compara servicios y costos al menos con tres notarías para el trámite de escrituras y elige la que más te convenga.
6. Piensa si te conviene ponerte en contacto con una inmobiliaria para agilizar el proceso de venta
En estos casos, toma en cuenta que siempre cobran una comisión, por lo que la incluirán en el precio de venta. Te recomendamos recurrir a este tipo de empresas si no tienes tiempo de encargarte de toda la gestión de la venta de tu casa o de plano no tienes idea de cómo lograrlo y prefieres que alguien te asesoré y auxilie con todos los trámites.
Ellos tienen la responsabilidad de asesorarte y ser intermediarios en la venta de la construcción. Para que sea confiable, verifica que sea una empresa inmobiliaria reconocida y revisa bien sus datos, un trato legal y con experiencia en la zona es importante.
7. Mantén la casa en perfectas condiciones
Límpiala bien y mantenla así para que cuando la visiten los probables compradores se vea atractiva. Si están por visitarla, te recomendamos mantenerla oreada, con puertas y ventanas abiertas, así entrará la luz y el aire fresco.
Una vez que hayas cerrado el trato con el comprador, toma en cuenta lo siguiente:
A la hora de firmar la escritura te recomendamos:
Importante:
Ahora ya sabes qué se necesita para vender una casa, toma en cuenta esta información para hacer una venta informada y segura. Si quieres conocer más sobre trámites relacionados a la construcción, te invitamos a visitar la sección de Permisos en KeObra.
Contenido relacionado