Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

25 de Julio del 2019
Comparte en:

Es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de almacenamiento de materiales, y saber elegir el más adecuado para nuestras necesidades.

Antes de empezar a construir es necesario contar con todo lo que ocuparemos: permisos, planos, personal y, desde luego, los materiales. Es normal ir comprándolos poco a poco para que no sea pesado, pero puede convertirse en un problema cuando ya tenemos muchos materiales y la construcción todavía no empieza.

Entonces surgen algunas preguntas: ¿cómo evitar que se eche a perder? ¿Cuál es la mejor forma de guardarlo? ¿De qué depende? Aquí te contamos.

Eligiendo los materiales correctos

Antes que nada, es importante que los materiales que adquieras cumplan con los estándares de calidad necesarios para asegurar un buen cimiento. Comprar materiales baratos puede ser tentador, pero no son materiales tan resistentes y a la larga sale más caro.

Por el contrario, si compras buenos materiales, aunque al principio parezca un poco más caro, estarás asegurando una obra firme y resistente al paso del tiempo. Además, es más difícil que los materiales de alta calidad se echen a perder si los almacenas correctamente.

Almacenamiento de materiales de construcción

Un buen almacenamiento depende del espacio con el que se cuente, las características de los materiales, la cantidad y el tipo de embalaje de los productos. En general, existen dos grandes formas de guardar los materiales:

Técnicas comunes de almacenamiento de materiales de construcción

Tomando en cuenta lo anterior, existen 4 técnicas principales de almacenamiento de materiales:

  1. Cajas y cajones. Ideal para el almacenamiento de materiales pequeños como clavos y tornillos, y herramientas básicas. Es recomendable que cuenten con separadores para mantenerlos organizados. El tamaño puede variar, y pueden ser de metal, madera o plástico.
  2. Estanterías. Es el medio de almacenamiento más simple y económico. Las estanterías pueden ser de madera o de metal, y ayudan a mantener en orden cajas y materiales sueltos. Los materiales que se guarden ahí deben estar identificados y siempre a la vista.
  3. Apilamiento. Los materiales pueden apilarse unos sobre otros si cuentan con el embalaje adecuado y una estructura contra la cual apoyarse, como una pared. Si se trata de tubos o materiales redondos, deben estar amarrados para evitar que se separan, y apilarse en capas separadas con soportes intermedios. Si se trata de cajas, se debe cuidar que sean resistentes para apilarse unas sobre otras, y tratar de equilibrar el peso. La altura máxima recomendable de apilamiento es de 6 metros.
  4. Sacos. Son contenedores flexibles hechos con un tejido resistente, y con un revestimiento interno que varía según su uso. Por lo regular, se usan para almacenar productos a granel y líquidos. Los sacos se almacenan en capas apiladas, con la boca del saco mirando hacia el centro de la pila por si hay algún derrame. Se debe escalonar cada 1.5 metros de altura, y reducir el ancho de la pila 0.5 metros cada vez que se agregue un nivel.

Medidas preventivas para el almacenamiento de materiales de construcción

Ya conoces los tipos de almacenamiento que hay, pero debes tomar en cuenta algunas consideraciones para que no haya problemas con tus materiales:

Formas de almacenamiento de materiales para construcción

Almacenar correctamente los materiales puede evitar gastos innecesarios en el futuro, tener que volver a surtirlos, o sufrir accidentes graves como caídas, fracturas o problemas musculares. Ahora ya sabes cómo guardar el material para tu próximo proyecto de construcción. ¿Cuál método te pareció más útil?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Dónde se compran los materiales para construir?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tipos de pinturas

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubería hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción

  • Muros de Tablaroca

    31 de Octubre del 2019

    Muros