Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Trabajos de construcción que puede realizar un albañil

25 de Julio del 2019
Comparte en:

Los trabajos de construcción que puede realizar un albañil son muy variados y van más allá de la simple edificación de pisos, muros y techos, dentro de esta profesión existen diferentes grados de especialización que abarcan tanto técnicas adecuadas para cierto tipo de construcción, pasando por el uso correcto de diferentes materiales, e inclusive, otro tipo de conocimientos que solucionen las necesidades de sus clientes.

¿Qué es la albañilería?

No por nada la albañilería es considerado un arte, específicamente, el arte de construir edificios u obras en las que se empleen diferentes tipos de materiales como son ladrillos, piedra, cal, arena, yeso y cemento, entre otros.

1. Etapa inicial u obra negra

Siguiendo el proceso de construcción de un proyecto, el primer momento en el que debe intervenir un albañil o trabajador de la construcción es durante la obra negra.

La obra negra es la fase inicial de una construcción, misma que requiere el trabajo de un albañil tanto para que se realice una correcta limpieza de un terreno, como para su nivelación y la construcción de los cimientos.

Dentro de todos estos procesos intervienen diferentes tareas, así como un uso de herramientas que solamente los albañiles dominan.

Trabajos de construcción que puede hacer un albañil

Plomero y electricista también son necesarios

También es importante que durante esta fase se tomen en cuenta parte de las instalaciones que permitirán que una casa tenga diferentes servicios como son agua, luz, gas, y desagüe, instalaciones a las que se les denomina como salidas, y de las cuales los trabajadores de la construcción se encargan de preparar todo para el plomero o electricista, según sea el caso.

Colocación de salidas del drenaje

En cuanto a la colocación de salidas del drenaje, ésta también forma parte de los trabajos de construcción que debe realizar un albañil antes de la cimentación; ya que de no realizarse así, se pueden ocasionar problemas más adelante, sin olvidar el gasto que esto representaría, ya que se tendría que dañar la estructura para volverse a colocar las salidas.

Por esta razón, es importante que sea un profesional de la construcción el que realice este trabajo.

2. Etapa intermedia o de colocación de la estructura

Después de la etapa inicial, se debe colocar la estructura de la construcción que básicamente consiste en los muros o paredes exteriores e interiores, y el techo, que puede ser una losa maciza, por ejemplo.

Cimbra, armado y colado

Construir una losa maciza tampoco es sencillo, y al igual que en los procesos anteriores, se requiere de conocimientos que permitan realizar la cimbra, el armado y el colado de la construcción, tres procesos que los albañiles conocen perfectamente.

De hecho, existen albañiles que dominan cada uno de estos procesos lo que permite obtener un trabajo de mayor calidad, en el menor tiempo, además de un uso eficiente de los recursos materiales con los que cuenta la obra.

Además de las salidas mencionadas en la cimentación, es durante esta segunda etapa que se colocan diferentes tipos de instalaciones como son la instalación sanitaria, la instalación hidráulica, la instalación eléctrica y la instalación de gas, cuya tarea nuevamente debe estar a cargo de un plomero o electricista.

3. Etapa final y acabados

La última etapa es la de los acabados, y tiene como principal objetivo tanto finalizar todos los detalles como mejorar el aspecto de una construcción.

Esto puede lograrse mediante aplanados o la colocación de recubrimientos, los cuales pueden variar según el tipo de material que se utilice.

En esta etapa final también se lleva a cabo la colocación del piso (que puede ser de loseta o azulejo, por ejemplo), de las puertas y ventanas, y del mobiliario fijo (excusado, lavabo, regadera, fregadero, lavadero, tinaco, tanque de gas y calentador).

Y por supuesto, la pintura, cuyo grado de dificultad también depende de qué tan accesible sea la zona en que se va a pintar.

Además, el trabajo de impermeabilización también requiere tareas previas de limpieza y preparación de la superficie, antes de ser recubierta.

Todos los anteriores son trabajos para los cuales existen albañiles especializados que nos permitirán que nuestra construcción sea de calidad.


Trabajos de construcción que puede hacer un albañil

¿Para qué sirve saber los trabajos que puede realizar un albañil?

De esta manera, siempre es importante conocer los diferentes trabajos de construcción que puede realizar un albañil, lo que puede ayudarnos tanto para solicitarle futuros proyectos de construcción, como para que sepamos si elegimos el trabajo correcto para la persona correcta.

¿Qué otros trabajos te imaginas que pueden realizar los trabajadores de la construcción?

Calcula

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cuánto cuesta contratar un albañil?

    25 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • Cómo calcular el precio de mano de obra

    25 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • Se busca albañil: ¿cómo elegir al mejor?

    25 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • Video: ¿Cómo se hace una mezcla?

    26 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • ¿Qué revisar cuando el maestro albañil te entrega la obra negra de construcción?

    29 de Julio del 2019

    Mano de obra

  • ¿Qué es la obra negra, obra gris y obra blanca?

    04 de Septiembre del 2019

    Mano de obra

  • ¿Qué trabajadores de la construcción necesitas?

    17 de Octubre del 2019

    Mano de obra

  • Herramientas más usadas en la construcción

    23 de Octubre del 2019

    Mano de obra

  • ¿Qué medidas puedo tomar en la obra para protegerme del COVID-19?

    05 de Marzo del 2021

    Mano de obra