Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Reglas básicas de seguridad en la construcción

26 de Julio del 2019
Comparte en:

Al estar en una obra de construcción, es muy importante contar con el equipo adecuado y seguir las reglas de seguridad en la construcción para evitar tragedias. No importa si eres un trabajador, visitante o supervisor de la obra, siempre se deben tomar las precauciones necesarias.

En una construcción hay un sinfín de elementos que representan un peligro, y cualquier mal manejo podría derivar en accidentes que pueden ser graves. La seguridad en la construcción comienza con ser conscientes de los riesgos, y tomar las medidas apropiadas.

Medidas de seguridad en la construcción

Existen diferentes maneras de protegerte durante la obra. Vamos a ver algunas medidas y reglas que debes tomar en cuenta.

Vestimenta. Al estar en la construcción se debe usar casco en todo momento, así como lentes protectores para evitar que entren partículas de madera o metal en los ojos. Utiliza protectores de oído u orejeras para cuidarte del ruido intenso, que es muy común durante la obra de construcción, y guantes de trabajo pesado al interactuar con los materiales.

Además, es preferible vestir pantalón y camisas de telas gruesas, como la mezclilla, pero que no impidan el libre movimiento del cuerpo para poder reaccionar con agilidad. Y no olvides las botas de trabajo, que tienen punta metálica por si algún objeto pesado cae sobre los pies.

Materiales. Otro aspecto que debes considerar es la calidad y vigencia de los materiales con los que construyes, así como la correcta instalación de los mismos. Busca que las varillas, alambres, tabiques, cemento y cualquier otro material que uses, sean de marcas reconocidas. Cuando compres los materiales, cuida que sean nuevos y estén en empaques cerrados, que la madera no esté vieja ni el metal oxidado.

Te recomendamos no escatimar en el costo del material, para que sea de la mejor calidad, y concentrarte en que las cantidades que adquieras sean acertadas para no desperdiciar ni despilfarrar el dinero que con tanto esfuerzo has ganado.

Equipo. En ocasiones se debe emplear equipo pesado para algunos procesos de la construcción. Si utilizas andamios, debes asegurarte de que los trabajadores lo armen correctamente y que no haya ni un tornillo flojo.

En el caso de colocar vigas, debes garantizar que la madera se encuentra en perfecto estado, que no se haya podrido ni esté apolillada, y vigilar que se instale correctamente. Si usas escaleras, asegúrate de que estén en perfecto estado y cuenten con antideslizantes.

Cuando utilices equipos eléctricos, siempre vigila que estén bien conectados, que los cables no estorben el paso, y que la fuente a donde estén conectados soporten la corriente eléctrica para evitar cortos o electrocuciones.


Reglas básicas

La regla más importante a la hora de construir es siempre mantener el orden y la limpieza. Para facilitarlo, no olvides tomar en cuenta las siguientes reglas:

Si sigues estas recomendaciones de seguridad en la construcción reducirás el riesgo de accidentes y estarás listo para cualquier situación que pueda presentarse. ¿Qué otras recomendaciones de seguridad conoces?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Todo lo que debe tener un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo agregar un segundo piso a una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar una construcción

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad