Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Rendimiento de la cal para construcción

20 de Junio del 2022
Comparte en:

La cal es uno de los materiales para construcción que puedes aprovechar para realizar varios tipos de mezclas, debido a que puedes combinarla con materiales como cemento, yeso, arena, grava, selladores de pintura, colorantes para pintura y otros. 

Al combinar la cal con estos materiales, puedes obtener mezclas de albañilería para hacer morteros a base de cal, repellados, acabados finos y gruesos; así como mezclas para pegar ladrillo, block y adobe, aprovechando las cualidades extra que tiene la cal para construcción. 

→ Conoce las ventajas de la cal 

Una de las grandes ventajas de la cal es su rendimiento, ya que suele ayudar a que las mezclas que la contienen, o a las que se les agrega, rindan más que las mezclas tradicionales, lo que implica un ahorro a la hora de construir. Por ejemplo, la mezcla de mortero con cal rinde el doble de metros aplicados en comparación con la mezcla de mortero común, ya que un saco de 25 kg de cal hidratada rinde lo mismo que 50kg de un mortero comercial o yeso. 

En la siguiente infografía, KeObra y Calidra® te mostramos el rendimiento de la cal para aplanados, pegado de ladrillo y pegado de block, para que puedas aprovechar al máximo este material en las necesidades más frecuentes de una construcción. 

Rendimiento de la cal para construcción

¿Cuánto rinde la cal? Al usar cal en tu mezcla para aplanados, pegado de ladrillo y pegado de block, usa estas proporciones: 1 Bulto de cal, más ¼ bultos de cemento, más 7 botes de arena, considerando botes de 19 litros. Aplanado: Esta proporción de mezcla te sirve para cubrir 6.7 m2, con un espesor de 2 cm. Pegado de ladrillo: Con esta mezcla podrás pegar hasta 200 piezas, considerando un tamaño de ladrillo de 6 X 12 X 24 cm. Pegado de block: En el caso del block, lograrás pegar 80 piezas con estas proporciones de mezcla, considerando un tamaño de block de 15 X 20 X 40 cm. Las combinaciones de materiales para construcción que puedes hacer con cal, son: Mortero, compuesto por cal, cemento y arena; Concreto adicionado con cal, compuesto por cal, más concreto; Impermeabilizante a base de cal, compuesto por cal, piedra alumbre y jabón; Pintura a base de cal, que puede estar compuesta por cal con sellador de pintura o cal y colorante para pintura

Recomendaciones generales para usar cal en tus mezclas 

Usar cal en el mortero brindará protección y mejor adhesión en tu construcción. Además, este material de construcción permite la evaporación del agua que pudiera quedar atrapada en tus muros, lo que reduce la aparición de humedad. 

Mezclar el concreto con cal, te brindará fluidez, protección anticorrosiva a los materiales de acero de tu construcción, impermeabilidad y ahorro. Es útil para diseños de concretos ligeros o con mayor resistencia, sólo necesitas seleccionar correctamente los materiales y su proporción. 

Además, también se puede usar cal para la fabricación de materiales como block, tabicón, adoquín, etc., ya que mejora las propiedades de los materiales a largo plazo, su color, desmolde y curado de piezas, para mejores acabados y mayor resistencia

Puedes impermeabilizar superficies de concreto, ladrillo u otros acabados minerales con cal, así lograrás impermeabilizar de forma económica

Pintar tu hogar con cal servirá para que tus muros transpiren y renueven el aire interior, además de que ayudará contra problemas de humedad. 

Recuerda usar las proporciones de mezcla para construcción adecuadas para tus mezclas con cal, ya que cada uso requerirá proporciones distintas, dependiendo de los materiales de construcción con los que la usarás.

Esperamos que esta información te haya sido útil, te invitamos a conocer más sobre la cal en KeObra, visitando los temas relacionados. No olvides usar bultos de cal Calidra® para incorporar este material a tus mezclas. 



Te puede interesar:

Mezcla con cal vs mezcla sin cal para construcción

Conoce los usos de la cal en la construcción y sus proporciones

¿Cómo hacer una mezcla de concreto y mortero?

Clasificación de los materiales de construcción

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • ¿Cómo construir un muro de block hueco?

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Muros

  • Comparativo de pinturas para casa

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubos para la instalación hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción