Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Servicios públicos que debe tener un terreno para construir

18 de Febrero del 2022
Comparte en:

Comprar un terreno para construir tu casa es el primer paso para empezar a formar tu patrimonio y el de tu familia. Este terreno será la base para iniciar tu proyecto de construcción, por eso es importante que lo elijas adecuadamente. 

Algo que debes verificar antes de comprarlo es si el terreno es urbano, es decir, si  cuenta con los servicios públicos básicos, pues estos son indispensables, ya que no se trata sólo de habitar tu casa, también es importante contar con ellos al momento de la construcción. Si no cuentas con estos servicios, empezar a construir puede ser difícil y más costoso. 

¿Qué servicios públicos son básicos para empezar a construir?

A continuación te decimos cuáles son los servicios básicos con los que debe contar un terreno y en qué consisten:

Agua

Este servicio distribuye el agua libre de contaminantes físicos o químicos a tu casa, con la calidad adecuada para que pueda ser ingerida y/o utilizada para fines domésticos. 

Para la conexión de este servicio, debes tener tu línea de agua principal lo más cerca a la calle posible, para que el organismo encargado de abastecer el agua potable en tu localidad pueda hacer la conexión. Al hacerlo, te colocarán un medidor de agua, un artefacto que contabiliza la cantidad de agua que consumes para que después se te haga el cobro correspondiente a tu consumo de agua, de acuerdo a los términos de tu localidad. 

servicios publicos terreno para construccion medidor de agua

Luz

Este servicio se encarga de llevar energía eléctrica a tu casa, para esto, la calle en la que vives debe tener postes y, a su vez, cables de energía; los postes deben estar a 35 m de distancia como máximo en zonas urbanas, o a 50 m en zonas rurales. 

Para la conexión, tu instalación eléctrica debe estar lista para conectarse con un cable que suministrará la energía del poste. La compañía de luz te colocará un medidor para cuantificar tu consumo de luz, mientras uses la electricidad el medidor estará funcionando y cambiando los números, de acuerdo a la cantidad de luz utilizada. El pago de este servicio regularmente se hace bimestral, pero puede variar dependiendo de tu localidad.

servicios publicos terreno para construccion medidor de luz

Drenaje sanitario 

Este servicio consiste en un sistema de tubería que recolecta y conduce el agua de uso doméstico residual hacia el sistema general de desagüe. Este servicio no tiene costo, sin embargo, es importante que antes de empezar a construir los cimientos hagas el trazo de las líneas del drenaje, para después hacer la instalación de la red sanitaria. 

servicios publicos terreno para construccion trazo del drenaje

Te recomendamos que antes de adquirir tu terreno te acerques al municipio o alcaldía de la zona, para que te digan si el predio cuenta con la factibilidad de todos estos servicios y, si los tiene, considera que tendrás que hacer un contrato con cada dependencia para que te brinden el servicio. La factibilidad es aquella que tiene como objetivo analizar la posibilidad de suministrar el servicio con la red actual. En caso de no tener factibilidad, pregunta si la tendrá en un futuro y en cuánto tiempo se activarán estos servicios en tu zona, para que sepas si podrás construir y habitar tu vivienda a corto, mediano o largo plazo. 

Con esta información podrás decidir qué terreno te conviene comprar para construir de forma segura, evitando problemas posteriores con los servicios de una casa. Te invitamos a visitar los siguientes temas relacionados en KeObra, para conseguir un terreno y construcción adecuados: 

Conoce los requisitos para escriturar un terreno

¿Qué hacer si invaden mi terreno o construcción?

¿Cómo resolver los problemas para escriturar tu casa?

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cómo se realiza la limpieza de un terreno y su nivelación?

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Aprende a realizar el trazo de un terreno

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Tipos de terreno y tipos de suelo

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • ¿Cómo elegir el terreno donde vas a construir?

    05 de Abril del 2021

    Terreno

  • ¿Cómo verificar la legalidad del terreno que vas a comprar?

    03 de Mayo del 2021

    Terreno

  • Tipos de ubicación de un terreno

    12 de Noviembre del 2021

    Terreno

  • Consideraciones para la tala de árboles en una construcción

    14 de Diciembre del 2021

    Terreno

  • ¿Qué hacer si invaden mi terreno o construcción?

    13 de Enero del 2022

    Permisos para construir

  • Instalación de una bomba de presión para un tinaco

    25 de Julio del 2019

    Hidráulica