Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce los diferentes tipos de tiendas de materiales de construcción

28 de Mayo del 2020
Comparte en:

En nuestro país la mayoría de los negocios dedicados a la venta de materiales de construcción están dirigidos por familias, quienes han adquirido la experiencia suficiente para manejar un establecimientos de esta categoría. Sin embargo, existen otro tipo de tiendas que se dedican al mismo giro y que generan competencia en la localidad donde se encuentran. Esta dinámica genera que los negocios familiares busquen crecer y competir.

Si eres dueño de un negocio de este tipo, te invitamos a leer el siguiente artículo en donde podrás ubicar de qué tipo de tienda eres dueño, así como las características de otras para encontrar oportunidades y hacer crecer tu negocio. 

El universo de las tiendas de materiales de construcción

Las tiendas de materiales son espacios en los que tanto constructores como autoconstructores buscan comprar materiales, así como, asesoría técnica. En México, hay distintos tipos de tiendas:

Proveedores: Son aquellos negocios que fungen como el enlace con las marcas fabricantes de herramientas, insumos y polvos.

Distribuidores: Son los intermediarios entre los pequeños negocios y el consumidor final.

Ferretería minorista: En estos establecimientos se vende específicamente a constructores y trabajadores de la construcción. Algunas de sus modalidades son casas de construcción, distribución de polvos como cemento, cal, arena, herramientas, azulejos, mobiliario para cocinas y baños, entre otros productos.

Ferretería mixta: Es aquella ferretería minorista que hace uso de la tecnología digital para la exhibición de las herramientas y materiales de construcción, pero se mantienen los canales tradicionales para la venta y la creación y actualización de inventarios y stock.

Tlapalería: Es aquella que se enfoca en productos para reparaciones domésticas. La venta es minorista y en menor escala.

De acuerdo con una investigación de KeObra, conocimos que el entorno donde se encuentran las tiendas de materiales determina el tipo de relación con sus clientes, así como, el tipo de proveedores y productos que se encuentran en cada una. Por lo tanto, otra manera de categorizar a las tiendas de materiales de construcción es con base en el entorno en que se encuentran: 

Además, es importante tomar en cuenta que entre menos urbano sea el entorno, el grado de especialización de las tiendas será mayor, por lo que las casas de materiales de construcción necesitarán personal con mayor conocimiento en cuanto productos y marcas, así como más espacio para almacenar productos voluminosos. 

Diferencias entre tiendas de materiales de construcción en algunas ciudades del país


Esperamos que esta información te sea útil y ayude a identificar el tipo de tienda que tienes, el que te gustaría en un futuro y las ventajas frente a tus competidores, para que así tu negocio sea referente en la zona donde se ubica.

Si quieres conocer más sobre casas de materiales, visita:

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Dónde se compran los materiales para construir?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tipos de pinturas

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubería hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción