Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Diferencias entre los tipos de loseta para pisos y muros

23 de Febrero del 2022
Comparte en:

Si estás en la etapa de acabados en tu construcción o quieres remodelar y no sabes qué tipo de pisos y azulejos comprar, no te preocupes, Lamosa y KeObra te dicen las diferencias que existen entre los tipos de loseta (también conocida como piso o azulejo), para que puedas guiarte y elegir la que más se adecue a tu proyecto. 

Los tipos de loseta para pisos y muros, se diferencian por su formato y por el tipo de acabado en su diseño. El formato se identifica por el material del que está hecha la loseta,cerámica o porcelánica,mientras que el acabado depende de su nivel de brillo.

A continuación, conoce las características y diferencias entre los tipos de loseta de acuerdo a su formato y acabado, decide qué tipo de loseta para piso y muros te conviene más según el lugar donde la instalarás. 

Tipos de loseta para pisos y muros según su formato

A pesar de que existen varios formatos para loseta, los más comunes en el mercado son los cerámicos y los porcelanatos. Antes de elegir un modelo para piso o muro, te decimos cómo diferenciar estos formatos para que elijas el que más te convenga. 

La loseta cerámica está conformada por una base cerámica de terminación esmaltada, las piezas manejan gran variedad de espesores y se fabrican a partir de arcilla y otros materiales inorgánicos. Deben moldearse, secarse y cocerse para adquirir sus capacidades. 

La cerámica es más porosa que el porcelanato, por lo que absorbe más agua, también es más maleable y fácil de cortar, puedes identificarla si el reverso de la loseta es de color rojo. 

Los pisos y muros de porcelanato estáncompuestos de una masa uniforme de material, tienen una mayor resistencia tanto a las roturas como al desgaste, por lo que son productos de alta duración y su mantenimiento es sencillo.Otra de sus ventajas es que existe variedad en grandes formatos.

Para cortar un porcelanatose requiere de una mano de obra experta y herramientas especializadas, ya que no es fácil de manejar al ser un material más duro y grueso.Puedes diferenciarlo de la cerámica si su reverso es blanco. 

Tanto las losetas cerámicas como las porcelánicas existen en diferentes tamaños y formatos, entre los que se encuentran los pisos de gran formato y los pisos rectificados, elige el que más te agrade para el diseño de tus espacios.

tipos de losetas para pisos y muros Lamosa

Identificar las características y diferencias entre la loseta de cerámica y la de porcelanato, te servirá para elegir la mejor opción para tus acabados en cada espacio de tu casa.

Tipos de loseta según su acabado

Los tipos de losetas para pisos y muros según su acabado se caracterizan por su nivel de brillo:

tipos de losetas para pisos y muros Lamosa

Las losetas para pisos y muros  que son brillantes tienen la ventaja de que sus terminaciones pulidas suelen tener medidas más parejas, también tienden a dar un efecto luminoso y llamativo a los espacios. Por su acabado, son fáciles de limpiar y repelen con mayor facilidad la suciedad. 

Por otro lado, las terminaciones opacas de la loseta mate ayudan a ocultar fácilmente la suciedad, además, hacen que los pisos sean menos resbalosos, pero también más difíciles de limpiar.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el acabado o área de uso de una loseta?

Al comprar tu loseta, puedes verificar el tipo de acabado en un catálogo donde se muestre una descripción del producto o una infografía del mismo, en la etiqueta del punto de venta o en la página web de Lamosa

tipos de losetas para pisos y muros Lamosa

¿Qué tipo de loseta usar en interiores?

En cuanto al tipo de formato, tanto la loseta cerámica como la porcelánica se pueden usar para revestimiento de pisos o paredes en el interior de una casa.  

La loseta y azulejo de material cerámico suelen ser las más utilizadas en espacios como la cocina y el baño, debido a su capacidad de absorción de agua y su costo accesible. 

Por su resistencia, se recomienda usar porcelanato en espacios que están expuestos al calor y a la humedad por un tiempo prolongado. Sin embargo, también puedes usar cerámica; cuidando mucho su instalación y usando el adhesivo y junta adecuados no tendrás ningún problema. 

 En pisos de habitaciones o dormitorios cualquier formato de loseta se puede adecuar perfectamente, la decisión dependerá de tu objetivo en el diseño del espacio y de las condiciones de tu zona de construcción. 

En cuanto a nivel de brillo, la recomendación depende del espacio en donde colocarás la loseta: 

Cocina: acabado mate, semibrillante y brillante.

Sala:  acabado mate, semibrillante, satinado-ceroso, brillante o pulido. 

Recámara:acabado mate, semibrillante, satinado-ceroso, brillante o pulido.

Baño: acabado mate, semibrillante o brillante.

Regadera:acabado mate-granillado o grianillado.

¿Qué tipo de loseta usar en exteriores?

La loseta más recomendable para uso exterior es la loseta con textura; ya que estos espacios necesitan un material de mayor resistencia y que evite resbalones. Puedes encontrar excelentes opciones tanto en cerámicos como en porcelanatos. Elige la que mejor se adapte a tu presupuesto. 

En cuanto a nivel de brillo, los acabados más recomendados para exteriores son los tonos Mate-Granillado y Grianillado, porque son menos resbalosos. 

Conoce el modelo AREZ de Lamosa, un producto perfecto para tus espacios exteriores:

tipos de losetas para pisos y muros Lamosa

Finalmente, te recomendamos evitar el uso de solventes o sustancias químicas que puedan dañar tu loseta y, en consecuencia, tu inversión.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a elegir mejor el acabado para tu proyecto de construcción. 

En LAMOSA puedes encontrar cualquier tipo de loseta para pisos y muros que busques, tanto para interiores como exteriores. Escoge tu loseta de acuerdo a tu presupuesto, gustos y necesidades, conoce los productos que lamosa tiene para ti.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué supervisar cuando te entregan los acabados finales?

    23 de Julio del 2019

    Acabados

  • ¿Cómo dar acabado a un piso de concreto?

    26 de Julio del 2019

    Pisos

  • ¿Cómo aplicar la pintura correctamente?

    26 de Julio del 2019

    Acabados

  • Terminación de una azotea

    26 de Julio del 2019

    Acabados

  • ¿Cómo se realiza la impermeabilización de una azotea?

    26 de Julio del 2019

    Acabados

  • Coloca correctamente loseta cerámica

    17 de Septiembre del 2019

    Acabados

  • ¿Cómo colocar una ventana de herrería?

    09 de Octubre del 2019

    Acabados

  • Aprende a instalar una puerta de herrería

    25 de Octubre del 2019

    Acabados

  • Adhesivo FijaPorcelánicos® y Porcelanatos, una opción para tus acabados

    19 de Junio del 2020

    Acabados