Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce diferentes tipos de techos para casas y sus características

26 de Febrero del 2021
Comparte en:

El techo es parte esencial de cualquier construcción, su principal función es cubrir, proteger y evitar la entrada al interior del sol, lluvia y viento. También brinda aislamiento para tener una temperatura agradable en el interior y ayuda a mantener los espacios frescos o cálidos, según la estación del año. 

Algunos de los techos más comunes para vivienda son los planos, inclinados y a dos aguas. En esta infografía explicaremos las características más comunes de cada uno, así como las recomendaciones de techo de acuerdo con el tipo de clima.

Tipos de techo para casas

Techo plano

Techo plano: Es horizontal y tiene una pequeña pendiente para la salida del agua de lluvia. Ventaja:  Por su forma plana, este techo facilita la construcción de niveles superiores para la ampliación de una vivienda. Recomendación: Impermeabiliza este techo para evitar filtraciones que posteriormente ocasionen humedad en tu casa. Usos y características: Es recomendable para regiones con lluvia escasa o leve y en climas templados, cálido seco y frío. Puedes ocupar este techo como un espacio adicional para actividades domésticas, como lavar y tender ropa o como terraza. Altura mínima de piso a techo: De 2.30 o 2.40 hasta 2.70 m. Para la estructura: Se hace el armado tradicional de una losa de concreto. Este tipo de techo requiere del desagüe del agua pluvial, esto se hace dando una pendiente mínima del 2% con relleno de tezontle o tepetate, y encima de este relleno se coloca una capa de mezcla de cemento y mortero de 5 o 6 cm de espesor. Requiere de un pretil (barda construida de block que evita que el agua no escurra en los muros) de mínimo 30 cm de altura (o de 1.10 m si se hace terraza o área de tendido) y de un chaflán de mortero en todo el perímetro para evitar que la humedad penetre.

Techo inclinado

Techo inclinado: Tiene pendiente en un solo costado en dirección descendente. Ventajas: Este tipo de techo no tiene problemas para el desalojo del agua pluvial, no necesita pretiles ni chaflanes. En la parte más baja de la pendiente se coloca un tubo de PVC  de 10 cm de diámetro para la salida del agua. Desventaja: La inclinación del techo no permite la construcción de un nivel más. Recomendación: Impermeabiliza este techo para evitar filtraciones que posteriormente ocasionen humedad en tu casa. Usos y características:  Se recomienda para regiones con lluvias de intensidad media o moderada y en climas frío (donde neve) y cálido húmedo.  Altura mínima de piso a techo: De 2.30 a 2.40 m (altura de piso a trabe). Esta medida no es la altura a la que debe quedar tu techo, es una referencia para que a partir de esta medida puedas darle la inclinación que necesites. La inclinación de la pendiente va del 15% al 30% (la inclinación recomendada es del 30%). Este tipo de techo puede quedar con acabado aparente, no necesita de teja o lámina. Para este tipo de techo se hace el armado tradicional de una losa de concreto con la inclinación deseada. En todo el perímetro del techo  se deberá dejar un volado de 30 a 50 cm para evitar el escurrimiento del agua en los muros y que, a su vez, ocasione humedad.

Techo dos aguas

Techos dos aguas: Tiene su pendiente en dos costados en dirección descendente y tiene la forma de una V invertida. Ventajas: Apto para regiones con precipitaciones abundantes ya que permite que el agua corra fácilmente y no se estanque. No tiene problema para el desalojo del agua pluvial por tener dos costados inclinados. Desventajas: No es resistente a vientos fuertes, por lo tanto no es recomendable para regiones con mucho viento. Por la forma e inclinación del techo, no permite la construcción de un nivel más. Usos y características: Se recomienda su construcción en climas fríos (donde neve o llueva) y cálido húmedo. La inclinación de la pendiente va del 25% al 40% (la inclinación recomendada es del 30%). Altura mínima: De 2.40 m (altura de piso a trabe). Esta medida no es la altura a la que debe quedar tu techo, es una referencia para que a partir de esta medida puedas darle la inclinación que necesites. Para hacer el techo a dos aguas de losa maciza, se construye un marco (triángulo)  colocando sobre la trabe las hiladas necesarias de tabique o block dependiendo la pendiente que se requiera (estas hiladas se colocan en la fachada frontal, posterior y laterales). Posteriormente se colocan trabes sobre la última hilada del tabique o block y se amarran a los castillos. Una vez  lista esta estructura,  se hace el armado tradicional de una losa de concreto dándole la forma a dos aguas. La estructura también puede ser de madera o metálica y esta se forma de vigas horizontales y verticales colocadas a cada 60 u 80 cm formando una retícula. Los materiales más usados para recubrir el exterior de este techo con: teja de barro cocido, láminas de asbesto y lámina galvanizada. En todo el perímetro del techo, se deberá dejar un volado de 30 a 50 cm para evitar el escurrimiento del agua en los muros y que, a su vez, ocasione humedad. Nota: Para los techos inclinados y a dos aguas se les tiene que colocar un canal de lámina de acero en la parte más baja de la pendiente para canalizar el agua y enviarla al registro sanitario.  Recuerda que, para elegir el techo que mejor se adapte a tu proyecto, debes tomar en cuenta el clima, la cantidad de precipitación de tu región y si con el tiempo tendrás la necesidad de construir más niveles en tu casa. También es importante que el techo sea una superficie accesible para darle mantenimiento o hacerle las reparaciones adecuadas para poder prolongar su vida útil. Esperamos que esta información sea útil para elegir el tipo de techo que se adapte mejor a tu construcción.

Si deseas conocer a detalle cuál es el proceso para construir una losa maciza visita ¿Cómo colocar una losa maciza de concreto armado? o Realiza la terminación de la azotea de tu casa.
Comparte en:

Contenido relacionado

  • Conoce los requisitos para escriturar un terreno

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Lo que debes saber sobre un contrato de construcción

    22 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • Necesito ampliar mi casa, ¿qué debo saber?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo hacer un segundo piso en una casa ya construida?

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué va primero? Pasos para construir una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cómo se obtienen los permisos para construir una casa?

    23 de Julio del 2019

    Permisos para construir

  • 7 errores comunes en la construcción de una casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • Lo que debes saber antes de iniciar la construcción de tu casa

    23 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Qué es y para qué me sirve el diseño bioclimático?

    23 de Julio del 2019

    Sustentabilidad