Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Conoce los usos de la cal en la construcción y sus proporciones

19 de Enero del 2021
Comparte en:

La cal es uno de los materiales para construcción que se usa en la preparación de morteros o mezclas de albañilería para unir los materiales con los que se construyen muros, cimientos y losas. Esta tiene muchas ventajas, así como una gran variedad de aplicaciones, por lo que se considera un elemento indispensable en la obra.

Algunos de los beneficios de usar cal son:

Los usos de la cal más comunes son:

Proporciones de la cal

Es importante que cuando vayas a iniciar tu obra consideres las siguientes proporciones en tu mezcla de cal y la aplicación de esta, así evitarás que tus trabajos queden mal y desperdicies material. Además, tu mezcla tendrá mayor adherencia, será de fácil aplicación y se evitarán agrietamientos. 

Antes de la aplicación de este material de construcción, es importante que identifiques en dónde la usarás, ya que la cal puede ser utilizada tanto en las mezclas para aplanados como en elementos estructurales y sus proporciones varían según su uso. Las siguientes tablas pueden servirte de guía:  
Tabla de proporciones para mejorar tus mezclas de cal: 1 bulto de cal de 25 kg, 4 a 7 botes de arena, 1 pala de cemento, tienen un rendimiento de 5 a 7 m2, y es utilizado para aplanado grueso. 1 bulto de cal de 25 kg, 3 a 4 botes de arena, 1 pala de cemento, tienen un rendimiento de 7 a 9 m2, y es utilizado para aplanado fino.1 bulto de cal de 25 kg, 4 a 6 botes de arena, 2 palas de cemento, tienen un rendimiento de 2 a 4 m2 y un rendimiento en piezas de 140 a 160, y es utilizado para pegado de ladrillo rojo. 1 bulto de cal de 25 kg, 4 a 6 botes de arena, 2 palas de cemento, tienen un rendimiento de 5 a 7 m2, y un rendimiento en piezas de 60 a 75, y es utilizado para pegado de block sólido ligero. 1 bulto de cal de 25 kg, 5 a 6 botes de arena, 4 palas de cemento, se utilizan para cimentación de mampostería. Nota: Añade la cantidad de agua necesaria para formar una masa de consistencia adecuada para su colocación

Nota: Añade la cantidad de agua necesaria para formar una masa de consistencia adecuada para su colocación.


Tabla de dosificación de concreto para elementos constructivos: Para utilizar en pisos, firmes y banquetas se requiere 1 bulto de 50 kg, 5 kg de cal hidratada, 6 ½ botes de arena de 19 litros, 7 ¼ botes de grava de 19 litros, 2 ½ botes de agua de 19 litros. Para utilizar en dalas, trabes y cadenas se requiere 1 bulto de 50 kg, 5 kg de cal hidratada, 5 ½ botes de arena de 19 litros, 6 ¾ botes de grava de 19 litros, 2 ¼ botes de agua de 19 litros. Para utilizar en zapatas, losas y castillos se requiere 1 bulto de 50 kg, 2.5 kg de cal hidratada, 4 ¼ botes de arena de 19 litros, 5 ½ botes de grava de 19 litros, 1 ¾ botes de agua de 19 litros. Para utilizar en losas y columnas especiales se requiere 1 bulto de 50 kg, 2.5 kg de cal hidratada, 3 ½ botes de arena de 19 litros, 4 ½ botes de grava de 19 litros, 1 ½ bote de agua de 19 litros

Nota: Estas dosificaciones son aproximadas y son las recomendaciones proporcionadas por la industria cementera en México.

¿Cómo hacer la mezcla con cal? 

¿Cómo hacer la mezcla con cal? 1. Prepara la mezcla sobre una superficie limpia y plana. 2. Coloca la arena sobre la superficie y extiendela. 3. Añade cal hidratada y cemento y revuelve en seco hasta que quede la mezcla homogénea y del mismo color. 4. Agrega agua en el centro de la mezcla y deja reposar unos minutos. Nota: El agua necesaria varía entre dos y dos punto cinco cubetas de agua hasta alcanzar la consistencia deseada. 5. Mezcla hasta lograr una masa consistente y homogénea que pueda permanecer en la paleta del albañil sin derramarse

La cal es un material muy utilizado en la obra. Esperamos que esta información te facilite la preparación y la aplicación de esta. Recuerda que la elección del material de construcción que usarás dependerá del tipo de proyecto que realizarás, por lo que es importante que conozcas sus características, ventajas y usos.


Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Qué tipo de almacenamiento de materiales de construcción me conviene?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • ¿Cómo elegir los materiales de construcción para tu obra?

    25 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Criterios para construcción de muros de mampostería

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Video: Muros de block hueco de cemento

    26 de Julio del 2019

    Muros

  • Tipos de mezclas de concreto y sus proporciones

    26 de Julio del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de muros de mampostería

    29 de Julio del 2019

    Muros

  • Comparativo de pinturas para casa

    10 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de tubos para la instalación hidráulica

    25 de Septiembre del 2019

    Materiales de construcción

  • Comparativo de pisos

    11 de Octubre del 2019

    Materiales de construcción