Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo instalar la red sanitaria o drenaje?

25 de Julio del 2019
Comparte en:

Aprende cuál debe ser el proceso correcto para instalar el drenaje sanitario. Además, la importancia de ubicar desde un inicio los muebles sanitarios, y parte del proceso de instalación de las salidas para excusado, lavabo y coladera.

Una vez que tengamos al menos la cimentación construida con los huecos que permitan el paso de la tubería a través de ésta y antes de colar el firme, debemos de empezar a construir la instalación sanitaria.

Para el tendido de la red sanitaria o drenaje es necesario considerar el 2% de pendiente, es decir, 2 cm de altura por cada metro de distancia horizontal. pues de esto dependerá el flujo continuo del agua y los desperdicios fuera de la casa. El material más utilizado para esta instalación es el CPVC o el PVC. Ambos son materiales muy resistentes a golpes, presión, y corrosión, aunque, el CPVC es aún más resistente. Para resolver posibles obstrucciones en el drenaje, será necesario considerar al menos un registro, el cual debe ser de 60 cm x 40 cm en el exterior de la casa pero dentro de la propiedad.

PASO 1 UBICAR LOS MUEBLES

Es necesario conocer las ubicaciones exactas de los muebles. Para esto, nos apoyaremos del plano del proyecto, aquí identificamos los diferentes muebles o elementos que requieren descarga, es decir, excusados, lavabos, regaderas, tarjas u otros.

PASO 2 REALIZAR EXCAVACIÓN

Se deberá excavar lo suficiente para colocar la tubería que llevará las aguas negras al registro.

PASO 3 COLOCACIÓN RAMAL GENERAL

Se coloca la tubería que funcionará como ramal, es decir, donde se conectarán todos los muebles sanitarios, este será de 4" o 10 cm de espesor y se unirá a cada una de las salidas de los diferentes muebles. La unión se hará a través de diferentes conectores como lo son las tees y los codos siempre a 45° o campanas cuando hay reducción de diámetros. Hay que asegurarnos que la tubería se coloca en la dirección que circula el agua hasta llegar al registro.

PASO 4 SALIDAS DE MUEBLES

Para el excusado la tubería se conectará al mueble a través de un codo de 90°con salida trasera el cual deberá quedar al nivel del firme con una separación de 30 a 40 cm del muro, tal y como se muestra en este esquema. Para los excusados, se debe usar un diámetro de 4" o 10 cm y se debe conectar al ramal general que debe ser de este mismo diámetro. Para asegurar una buena descarga es necesario contar con un tubo ventilador, este se conectará en la parte trasera del codo de 90° y subirá por el muro posterior del excusado hasta la azotea. Para colocarlo, será necesario ranurar el muro.

Para el lavabo, la salida es de 2" o 5 cm de diámetro. Esta salida se coloca a 50 cm de altura aproximadamente. Para colocar esta tubería será necesario ranurar el muro ya que deberá quedar oculta con el acabado. Debemos asegurarnos que la ranura no sea superior a una cuarta parte del espesor del muro ya que lo podríamos afectar.

En el caso del céspol o coladera, la salida también es de 2" o 5 cm de diámetro. Este elemento ayudará a las labores de limpieza y normalmente su ubicación puede ser debajo del lavabo para que no se vea. Se puede colocar un céspol de bote para después unirlo con el ramal general.

PASO 5 COMPROBAR LA PENDIENTE

Una vez que se tengan todas las salidas unidas al ramal, es necesario corroborar la pendiente del 2%, para esto, haremos uso de la niveleta.

PASO 6 CONTRUCCIÓN DEL REGISTRO

Los registros se construyen sobre un muro de block o tabique sobre un firme de concreto armado con dimensiones de 60 x 40 cm y la profundidad será de acuerdo a la pendiente que se requiera. En el fondo se tendrán que colocar pendientes hacia el centro para asegurar su desagüe. Las paredes deben aplanarse y pulirse con una mezcla de cemento, arena y agua. Deben de tener una tapa de concreto armado con marco metálico, así como, un contramarco para tener un cierre hermético. Estas tapas las puedes encontrar ya hechas en la ferretería.

Con esta información, ya puedes construir el drenaje de tu casa.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Video: Colocación excusado

    19 de Septiembre del 2019

    Sanitaria

  • Video: Trazo del drenaje

    14 de Octubre del 2019

    Sanitaria

  • ¿Qué opciones hay cuando vivimos en un lugar donde no hay red de drenaje municipal?

    15 de Noviembre del 2019

    Sanitaria

  • Aprende a construir una fosa séptica

    28 de Agosto del 2020

    Sanitaria

  • ¿Cuáles son los sistemas constructivos en arquitectura?

    22 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto

  • ¿Cuál es la diferencia entre un carpintero de obra negra y uno de obra blanca?

    17 de Enero del 2020

    Mano de obra

  • La cimbra de madera y sus usos en la construcción

    23 de Marzo del 2020

    Mano de obra

  • Conoce los tipos de cimentación para una casa

    20 de Mayo del 2020

    Cimentación

  • Conoce las herramientas eléctricas más utilizadas en la construcción

    13 de Octubre del 2020

    Mano de obra