Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

¿Cómo se realiza la limpieza de un terreno y su nivelación?

26 de Julio del 2019
Comparte en:

Descubre cómo realizar una correcta limpieza del terreno, lo que te permitirá evitar hundimientos, y tenerlo listo para comenzar a construir.

Aprende cómo se realiza la limpieza y la nivelación de un terreno

Lo primero al llegar al terreno será asegurarse que se encuentre limpio, libre de basura, escombro, hierbas o matorrales.

Para esto, es necesario delimitar la zona de acción, es decir, el área que ocupará nuestra construcción colocando estacas en las esquinas.

Una vez iniciada la limpieza, habrá que sacar la hierba desde su raíz con la intención de evitar su futuro crecimiento. Si huebiera piedras grandes que dificultan la construcción, sería necesario igualmente quitarlas de la zona de construcción.

Ya con el terreno limpio, se preparan las etacas donde se definirá la altura a la que quedará el piso interior de la construcción con respecto al nivel del terreno. Para tener una referencia de altura, debemos clavar a plomo un polín de madera de 1.50 metros de alrgo y se clavará 50 centímetros en alguna de las esquinas del terreno. En este polín se deberá marcar la altura interior del nivel del piso que vamos a realizar. En este caso, se tomó como refencia el muro posterior, colocando una marca al mismo nivel apoyándonos de una niveleta. Con la marca alta del polín como referencia, se procederá a marcar el mismo nivel en las cuatro esquinas del terreno.

Así conoceremos las diferencias de nivel en el terreno. Para ello se emplea la manguera transparente y un poco de agua. Es indispensable que la manguera sea larga y transparente, pues es la única manera de observar el agua vertida en su interior.

Pasos para sacar el nivel del terreno:

  1. Colocar uno de los extremos de la manguera junto al polín y el otro en otra esquina que se quiera revisar el nivel.
  2. Ubicar el nivel superior del agua vertida dentro de la manguera, la marca superior y en el otro extremo de la manguera medir la distancia entre el nivel superior del agua y el nivel de la tierra en ese punto específico. La diferencia entre estas dos alturas, será igual a la diferencia entre los dos niveles del terreno.
  3. Realizar posteriormente esta misma operación en las otras esquinas del terreno con el fin de conocer cuando el terreno sobre el cual se quiere construir tiene fuertes pendientes y desniveles, es más difícil marcar los niveles de piso. Así que para este tipo de terrenos lo más conveniente es construir de manera escalonada, haciendo plataformas conforme se vaya elevando el terreno.

Una vez marcados los niveles, en las cuatro esquinas, se procede a rellenar el terreno con la finalidad de dejar toda el área de acción al mismo nivel. Se debe apisonar el terreno al finalizar la nivelación.

Comparte en:

Contenido relacionado

  • Aprende a realizar el trazo de un terreno

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Tipos de terreno y tipos de suelo

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • ¿Cómo elegir el terreno donde vas a construir?

    05 de Abril del 2021

    Terreno

  • ¿Cómo verificar la legalidad del terreno que vas a comprar?

    03 de Mayo del 2021

    Terreno

  • Tipos de ubicación de un terreno

    12 de Noviembre del 2021

    Terreno

  • Consideraciones para la tala de árboles en una construcción

    14 de Diciembre del 2021

    Terreno

  • ¿Qué hacer si invaden mi terreno o construcción?

    13 de Enero del 2022

    Permisos para construir

  • Servicios públicos que debe tener un terreno para construir

    18 de Febrero del 2022

    Terreno

  • ¿Cuáles son los sistemas constructivos en arquitectura?

    22 de Julio del 2019

    Diseño de proyecto