Buscar en KeObra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando en este sitio está dando su consentimiento para la aceptación y uso de las mencionadas cookies. Puede obtener mas información, o bien conocer como cambiar la configuración en nuestras políticas de privacidad.

Aceptar

Tipos de terreno y tipos de suelo

26 de Julio del 2019
Comparte en:

En este video, conoce los tipos de terreno y tipos de suelo, sus características principales y por qué es tan importante que los identifiques correctamente, como parte del proceso de cimentación.

A continuación encontrarás un resumen de la información que se menciona en el video, así podrás tener a la mano lo que necesitas para identificar tu tipo de terreno y suelo.

Herramientas que necesitas:

Tipos de terreno

El terreno es la base sobre la que estará ubicada la casa o construcción, por eso, es importante que conozcas sus características, cualidades y necesidades. Existen tres tipos de terreno:

Terrenos planos

Estos terrenos también son llamados horizontales, en estos la construcción resulta más sencilla, debido a que brindan mayor libertad para la ubicación de la casa.

Terrenos irregulares 

Estos terrenos muchas veces implican trabajos de nivelación no contemplados, debido a la presencia de montículos rocosos o de tierra. 

Terrenos con pendiente 

En este tipo de terrenos tendrás que evaluar si la construcción es pertinente, ya que puede ser de riesgo. Es importante tomar en cuenta el desnivel de la pendiente, así como la ubicación particular del terreno y sus características específicas. 

Tipos de suelo en un terreno 

Es importante conocer el tipo de suelo del terreno donde realizarás tu construcción, ya que de eso dependerá la cimentación de la construcción.

Los suelos pueden ser: 

Blandos 

El suelo blando normalmente se compone de arcilla o barro muy suave. Significa que el terreno es húmedo y es posible que encuentres agua a poca profundidad. Para identificarlo haz una excavación con una pala, si entra fácilmente, se trata de un suelo blando y de baja resistencia. 

Nota: Si tu terreno fue un tiradero o relleno de basura, tendrás que cavar un pozo y hacer un mejoramiento de suelo. 

Semi duros 

Este tipo de suelo se compone de grava, arena y arcilla. Para comprobar si se trata de este tipo de suelo, puedes enterrar una pala en el terreno, si rebota o se clava poco en el terreno, es señal de usar el pico y de que se trata de este tipo de suelo. 

Duros 

El suelo duro se compone de arena muy compacta, tepetate pedregoso o roca sólida. Podrás comprobar que tu tipo de suelo es duro si te resulta imposible clavar una pala y requieres usar mucha fuerza para excavar con el pico. 

Con esta información, puedes diferenciar los tipos de suelo y terreno para hacer una construcción adecuada, segura y con una buena cimentación. 

En KeObra encontrarás la información y tutoriales que necesitas para lograr una construcción segura, te invitamos a seguir explorando nuestro contenido. 

Comparte en:

Contenido relacionado

  • ¿Cómo se realiza la limpieza de un terreno y su nivelación?

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • Aprende a realizar el trazo de un terreno

    26 de Julio del 2019

    Terreno

  • ¿Cómo elegir el terreno donde vas a construir?

    05 de Abril del 2021

    Terreno

  • ¿Cómo verificar la legalidad del terreno que vas a comprar?

    03 de Mayo del 2021

    Terreno

  • Tipos de ubicación de un terreno

    12 de Noviembre del 2021

    Terreno

  • Consideraciones para la tala de árboles en una construcción

    14 de Diciembre del 2021

    Terreno

  • ¿Qué hacer si invaden mi terreno o construcción?

    13 de Enero del 2022

    Permisos para construir

  • Servicios públicos que debe tener un terreno para construir

    18 de Febrero del 2022

    Terreno